lunes, 30 de marzo de 2009



1. LOSAS DE ENTREPISO

Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

2. FUNCIONES


Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.
Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.


3. CLASIFICACIÓN

Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar así:

SEGÚN LA DIRECCIÓN DE CARGA:


Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.
Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

SEGÚN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL
Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.
Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.
Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.
Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobre una lámina de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional.
Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfiles metálicos etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS LOSAS O PLACAS VACIADAS EN EL SITIO
Estas losas requieren formaletas especiales, generalmente formadas por una cama (tableros o entarimados), apoyos (tacos y cerchas ) y riostras (diagonales). Las losas o placas vaciadas en el sitio pueden construirse aligeradas (nervadas) o macizas.
Losas aligeradas : Son las que utilizan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa . Los aligerantes pueden ser rígidos o flexibles, y pueden ser.
Recuperable : Cuando después de vaciada y fraguada la losa se puede sacar el aligerante y darle uso en otras losas. Los hay moldeados en porón y en plástico reforzado, o ensamblados, como los de madera y láminas metálicas, el uso más frecuente es en losas que se deja a la vista la cara inferior.
Perdido: Es el aligerante que no se puede recuperar después de vaciada la losa y son generalmente de madera o esterilla de guadua. Para utilizarlos, se funde o vacía primero una torta o capa de mortero con un espesor de 2.5 cm, reforzada con malla electrosoldada o malla de alambre tipo gallinero; luego se colocan los cajones aligerantes, se ubica el refuerzo de acuerdo al plano estructural, se funde el hormigón y finalmente, en la parte superior del aligerante, se funde una capa (diafragma) monolítica con las nervaduras de la losa y de unos 5 cm de espesor
Losas macizas: Son las fundidas o vaciadas sin ningún tipo de aligerante. Se usan con espesores hasta de 15 cm, generalmente utilizan doble malla de acero una en la parte inferior y otra en la parte superior.
PROCESO CONSTUCTIVO
El proceso constructivo de la losa consta de los siguientes pasos:
1. PREPARAR PUESTO DE TRABAJO:
Herramientas: Serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero (bichiroque), pala, pica, palustre, boquillera, grifa (perro), flexómetro, hilo, lápiz.
Equipo: Mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla.Materiales: Madera, (tablas, largueros, tacos), clavos de 3",2",21/2, acero de refuerzo , tuberías PVC sanitaria y eléctrica, alambre cocido No. 18, cemento, arena, triturado, agua, impermeabilizante.
2. ARMAR ENCOFRADO:
El encofrado: Es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su función principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, está constituido por el molde y los puntales(tacos), que pueden ser metálicos o de madera.
Condiciones generales de los encofrados
* Los encofrados metálicos presentan un desgaste mínimo con un manejo adecuado. Se deben limpiar bien luego de usarlos, e impregnarlos con un producto desmoldante comercial: aceite, petróleo ó , ACPM con parafina al 50%, dependiendo del acabado que se quiera lograr.* Se debe evitar la oxidación protegiéndolos periódicamente con pintura anticorrosiva, sobre todo si va a estar mucho tiempo a la intemperie.* Debe protegérsele también de los rayos del sol y de la lluvia.* Se debe almacenar en sitios cubiertos y secos, debidamente codificados, colocado verticalmente o ligeramente inclinado cuando se recuesten sobre un muro y levantados del piso sobre zancos o estibas.* Las piezas o componentes defectuosos se deben reparar o reemplazar debida y oportunamente.* Los tableros de madera: Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente después del desencofrado, con agua a presión y cepillo de cerdas plásticas blandas.* Se deben retirar.todos los dispositivos flojos, las varillas de amarre, clavos, tornillos, residuos de lechada o polvo.* Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos, tornillos, pasadores, abrazaderas, alambres, etc. sobrantes y reemplazar las piezas defectuosas o faltantes.* Se debe controlar el uso excesivo de martillo metálico durante el vaciado y el desencofrado pues el golpearlos con esta herramienta los deteriora.* No deben almacenarse a la intemperie al sol y al agua, porque se tuercen y se deteriora su superficie.* No debe abusarse del uso de clavos y tornillos pues se debilita la madera al desflecar las fibras.* Se deben pintar periódicamente con pinturas resistentes al agua para evitar cambios volumétricos por absorción de agua.* No deben someterse a cargas y esfuerzos excesivos, ni emplearse para usos diferentes a los previstos, para evitar su deterioro y deformación.

lunes, 16 de marzo de 2009

COLUMNAS Y VIGAS DE CONFINAMIENTO

GENERALIDADES

Las viviendas deben de ser capaz de soportar las deformaciones sin q se dañen gravemente y se dañen sus resistencia.

El confinamiento mediante vigas de amarres para q las vigas soporten en el momento de un sismo.

Las columnas y vigas se deben de hacer después de haber levantado en su totalidad el muro q se quiere confinar.

Se deben de construir amarres y elementos de confinamiento
Alrededor de todos los vanos de la estructura.

Todos los muros se deben de amarrar entre si mediante una viga de corona q se pondrá en la parte superior.
Se deben de construir columnas de confinamiento en los extremos de los muros en al intersección de muros estructurales y los muros internos. A distancias no mayores a 35 veces el espesor del muro o punto 1.5 de la distancia entre amarres verticales o máximo 4 m.












COLUMNAS DE CONFINAMIENTO
Las columnas y vigas se construyen después de que se hallan levantado los muros.
Recomendaciones para el refuerzo mínimo de una columna de confinamiento :
Ø Estribos en barra de 1/4” con una separación de 10cm
Ø 4 barras longitudinales continuas de 3/8”
Ø Longitud de gancho mínimo 20cm
Ø El hierro debe llegar ala parte inferior de la cimentación
Ø La canasta de la columna debe anclarse de la viga o en la cinta de amarre
La sección mínima de las columnas de confinamiento debe ser de 200 cm2 y su ancho debe tener como mínimo el ancho del muro.
No se recomienda que se doblen las varillas que se encuentren embebidas en el concreto recién fraguado o endurecido.
El acero debe tener una resistencia de 2400kg/cm2
La columneta debe ir de la viga de cimentación o zapata hasta la viga superior y su armadura y debe contar con los anclajes y traslapos de sus varillas para lograr la continuidad de los elementos de confinamiento; de la misma manera los estribos deben estar bien amarrados con el fin de lograr el buen confinamiento del concreto al interior de la columna o la viga de amarre.
Si los estribos quedan mal anclados o anclados a la hora de un sismo puede perder su función de confinamiento se perderá; de esta manera el elemento estructural pierde su capacidad de carga.
El dobles de los estribos debe ser de min 8cm en ambos extremos y se debe realizar el amarre con alambre en forma de 8 o de pata gallina (alambre n° 18).











VIGAS DE CONFINAMIENTO:

La armadura o canastilla de las vigas es similar a la de las colomnas, todos los estribos pueden estar separadas maximo 20 cm en tre si.

-los cruces de los muros las varillas deben formar angulos rectos y sus traslapos de ben tener una longitud minima de 40 veces de diametro de varillas que se traslapa a 50cm.

-Las formaletas se podran retirar despues de 24 horas del vacio del concreto.

-Encaso de hormigeros, rellenolos con concreto tan pronto como sea posible.

-Para evitar hormigeros, no olvidar chuzar el concreto y golpear la formaleta para garantizar una adecuada vibracion y con pactacion del concreto.
-El concreto de las vidas y columnas debe mantenerse humedo y protegido del sol y el viento al menos durante los primeros 7 dias despues de vacio.

lunes, 9 de marzo de 2009

cimentacion

CIMENTACION

El objetivo de la cimentación es la de transmitir las cargas de la edificación al suelo, es mucho mas fácil y factible si el terreno es duro. Los sistemas de cimentación deben conformar anillos cerrados para que las cargas se distribuyan uniformemente sobre el suelo logrando que la vivienda que de solida y monolítica a la hora de presentarse un sismo.
Las viviendas deben empotrarse mínimo 50 cm del terreno teniendo en cuenta protegerla del agua; es recomendable impermeabilizar para que no se deteriore con el tiempo.
Antes de construir es importante averiguar como se comportan las edificaciones vecinas (si están agrietadas o han tenido asentamientos); para verificar la calidad del suelo se debe realizar un apique en el suelo a una profundidad mínima de 2 metros, una forma de saber si el terreno es blando es enterrar en el fondo del apique una varilla preferiblemente de 4 diámetro; si la varilla penetra fácil se puede decir que el terreno es blando(usualmente son de arcilla y arenas poco consolidadas y húmedas) de lo contrario el terreno podría decirse que es firme( arena seca, compacta o de roca solida.
La losa o placa sobre la cual se realiza el acabado de piso se debe vaciar haciendo contacto sobre los muros de la vivienda sobre un relleno compacto o material seleccionado.

PROCESO CONSTRUCTIVO

· El descapote: Adecuar el terreno(limpiar vegetación, basura y escombros);
Se debe realizar el descapote hasta encontrar tierra firme.
Luego se debe nivelar el terreno por medio de excavaciones y rellenos hasta conseguir un terreno parejo.
Se debe apisonar, humedecer y golpear con un pisón el terreno hasta que quede firme
· El replanteo: consiste en pasar las medidas del plano al lote en escala real; para esto se debe tener en cuenta:
La ubicación de los linderos, marcar los ejes, ubicar los caballetes y establecer el ancho de los cimentos
· La excavación: se debe hacer teniendo en cuenta lo indicado en los planos y según el lugar donde se van a levantar los muros; evitando que se filtre el agua en la cimentación.
· Se debe tratar de utilizan en lo posible formaletas de madera en la excavación para garantizar una buena calidad y terminación del concreto.
Antes de vaciar el concreto se deben humedecer las caras laterales de la formaleta y también el fondo.
· El concreto se debe compactar y vibrar mediante una varilla y mediante golpes a la formaleta, al tiempo que se vacía el concreto.
· Se debe enrasar la superficie del concreto para conseguir un acabado parejo, facilitando la adherencia entre el concreto y el mortero de pega.
· Ya para terminar se debe estriar la superficie donde se va a colocar los muros de la mampostería.

DETALLES DE IMENTACION

cuando necesitemos hacer una cimentación menor de un metro de profundidad es aconsejable construir un cimiento de concreto ciclópeo sobre la cual se fijara posteriormente una viga de amarre de concreto reforzado .
- Si el terreno es blando se debe colocar una capa de relleno de grava, sobre la cual se apoyara la cimentación de concreto ciclópeo.
- Si el terreno es firme no es necesario construir la capa de concreto ciclópeo.
- Es indispensable que en los dos casos se construya la viga de amarre

El ancho de la cimentación debe ser como minimo de 30 cm. Dependiendo de la capacidad portante del suelo, igualmente su profundidad

El cimiento debe construirse con un 60% con un concreto 1:2:3 y un 40% de piedra rajon o media zonja

La viga de amarre debe ser de concreto 1:2:3 su canasta debe estar integrada por 4 varillas 3/8 . debe contar con estribos de 1/4 de diámetro separados cada una 20 cm entre si

CIMENTACION

lunes, 2 de marzo de 2009

ESTUDIO DE SUELOS


son actividades en las cuales se desarrolla la investigacion del subsuelo (estudio y conocimiento del origen geologico, exploracion ,ensayos de campo y laboratorio para identificar las caracteristicas fisicomecanicas e hidraulicas del suelo )para dar un analisis y recomendaciones(interpretacion tecnicapara la caracterizacion del subsueloy la evaluacion de mecanismos de falla, recomenaciones para el diseño y la construccion de cimentaciones) basadas en ingenieria para el diseño y construccion de obras que tengan una relacion directa con el suelo garantizando un comportamiento adecuado de la edificacion y al mismo tiempo proteger las vias instalaciones de servicios publicos predios y construcciones vecinas .


TIPOS DE SUELO


se pueden realizar 3 tipos de estudio:

1. estudio geotecnico prelimina :

caracteristicas geotecnicas,entorno geologico,amenazas geotecnicas,criterios de cimentacion y adecuacion del terreno no es de oblogatoria ejecucion amenos q sean proyectos especiales do de mayor magnitud

2. estudio geotecnico definitivo:

es el trabajo realizado para un proyecto especifico,teniendo en cuenta las condiciones fisicomecanicas del suelo .

Debe contener lo siguientes aspectos como minimo



  • Proyecto: nombre plano de localizacion obgetivo del estudio descripcion general del proyecto sistema estructural y cargas


  • Subsuelo: resumen de la investigacion en el sitio especifico de la obra:morfologia del terreno,origen geologico, descripcion visula descripcionde los niveles de agua subterraneas


  • Analisis geotecnicos: resumen de los analisis y justificacion de los criterios geotecnicos .

  • recomendaciones para diseño:para metros geotecnicos para diseño estructural del proyecto: tipos de cimentacion profundidad de apoyo presiones admisibles y acentamientos calculados, perfil del suelo para el diseño sismiresistente y parametros de analisis de interaccion solo estructura
  • recomendaciones para construccion:procedimientos de construccion ,elementos de cimentacion ,instrumentacion,verificaciones y controles, etapas constructivas
  • Anexos planos de localizacion regional y local del proyecto,ubicacion de los trabajos de campo,registros de perforacion resumen de memorias de calculo, esquemas ,dibujos,graficas,fotografias

3. estudio de estabilidad de laderas

condiciones geologicas ,hidraulicas,estabilidad de laderas,estas se realizan cuando no se hayan incluido como parte de lose studios geotecnicos o definitivos.

NORMAS TECNICAS

segun el instituto de normas tecnicas colombianas ,icontec sociedad americacna para materiales y ensayos

INVESTIGACION DEL SUBSUELO

NOMENCLATURA

r=coeficiente de repeticion q refleja la complejidad del proyecto

ns=numero minimo total de sondeos por proyectos de construccion

nt=numero total de perforaciones por ejecutar en el estudio definitivo

nu=numero total de repeticiones de la unidad basica

segun la complejidad de un proyecto con el resultado de la aplicacin delos criterios concominantes,

el uno depende de la categoria de la definicion q se intenta, elsegundo dpende de la variabilidad del subsuelo sobre el q se esta se apoyara.

CATEGORIA DE LA EDIFICACION

la categoria de la edificacion se califica como normal intermedia alta y especial.

VARIABILIDAD DEL SUBSUELO

se divide en 3 :

variabilidad baja lata y media

la variabilidad del suelo esta definida como una consecuencia de los estudios de microzonificacion establecidos en el articulo A.2.9 del este reglamento.

  • VARIABILIDAD BAJA:

Corresponde la subsuelo donde no esxisten variaciones importantes entre el lugar programado par una perforacion vecinas .

  • VARIABILIDAD ALTA:

corresponde a un subsuleo en donde existen variaciones importanates entre una perforacion y otra.

  • VARIABILIDAD MEDIA:

se define para situaciones intermedias entre variabilidad baja y alta tales como terraza y llanuras aluviales entre su curso medio

GRADOS DE COMPLEJIDAD

Se define los grados de complejidad como uno 1,2,3 y 4 mediante la matriz de la clasificacion

INVESTIGACION DE SUBSUELO PARA ESTUDIOS DEFINITIVOS

INFORMACION PREVIA:

el ingeniero geotecnista debe recopilar y evaluar los datos disponible de las caracteristicas del sitio y del proyecto:

DEL SITI- esta informacion debe ser obtenida por el inheniero encargado del estudio geotecnicoy comprende: geologia,sismisidad,clima(lluvia,temperaturay susecuencia),vegetacion existencias y las caracteristicas de las edificaciones vecinas o infraestructurasy estudios anteriores

DEL PROYECTO- la siguiente informacion suministrada por el propietario al ingeniero geotecnista: levantamiento topografico,urbanistico,tipo de edificacion o edificaciones, niveles de excavacion y sotanos.

EXPLORACION DEL CAMPO

Consiste en la ejecusion de trincheras ,apiques perforaciones estaticas o dinamicas

NUMERO MINIMO DE SONDEOS

el numero minimo de sondeos se define deacuerdo con la complejidad del proyecto

UNIDAD DE CONSTRUCCION

La unidad de construccion para efectos de aplicacion debe coincidir con la misma unidad basica del proyecto especifico

  • SOBRE LAS ACRACTERISTICAS Y DISTRIBUCION DE LOS SONDEOS

las caracteristicas deben de cumplir con las siguinetes disposiciones ademas de las ya anuncidas en h.3.22y h.3.2.3

REPETICION DE UNIDADES DE CONSTRUCCION

NUMERO MINIMO DE SONDEOS

el numero minimo de sondeos de la tabla h.3-3 se debe repetir en proporcion al numero de unidades de construccion segun el criterio de la responsabilidad del ingeniero geotecnista acargo del estudio .

ENSAYOS DEL LABORATORIO

SELECCION DE MUESTTRAS :

las muestras obtenidas de la exploracion del campo deben de ser selecionadas por el ingeniero geotecnista, quien debe ordenar los ensayos de laboratorios q permitan conocer con claridad la clasificacion, pasos unitarios ,propiedades de resistencia la corte ,deformacion y hipermehabilidad de los diferentes materiales afectados por el proyecto.

TIPO Y NUMERO DE ENSAYOS

el tipo y numero de ensayos depende de las caracteristicas propias de los suelos o materiales rocosos por investigar:

  • ENSAYOS PARA SUELOS,como minimo,se deben realizar enasyos de clasificacion completa para cada uno de los estratos o unidaes estratigraficas, y sus niveles de meteorizacion ,su umedad natural y peso unitario.
  • ENSAYOS PARA ROCAS ,para materiales rocosos como minimo se debe realizar ensayos de pesos especificos, comprencio simple ,adsorcion y alterabilidad.

ENASYOS DETALLADOS

las propiedades mecanicas y hidraulicas del subsueñlo tales como resistencia la corte , deformabilidad ,expancion hipermehabilidad,peso unitrario,alterabilidad y otras,se determinan en cacad caso medinte procedimeintos aceptados de campo o la boratorio.

SUBSTITUCION PARA CAMPOS

el ingeniro pued sustituir ensayos de laboratorio o ensayos de campo relacionados con equipos y metodologias de reconocias aceptacion tecnicas, simpre y cuando ,su resultado se respalde mediante correlaciones confiables con los ensayos convencionales, sustentadas en experiencias locales publicas.