lunes, 9 de marzo de 2009

cimentacion

CIMENTACION

El objetivo de la cimentación es la de transmitir las cargas de la edificación al suelo, es mucho mas fácil y factible si el terreno es duro. Los sistemas de cimentación deben conformar anillos cerrados para que las cargas se distribuyan uniformemente sobre el suelo logrando que la vivienda que de solida y monolítica a la hora de presentarse un sismo.
Las viviendas deben empotrarse mínimo 50 cm del terreno teniendo en cuenta protegerla del agua; es recomendable impermeabilizar para que no se deteriore con el tiempo.
Antes de construir es importante averiguar como se comportan las edificaciones vecinas (si están agrietadas o han tenido asentamientos); para verificar la calidad del suelo se debe realizar un apique en el suelo a una profundidad mínima de 2 metros, una forma de saber si el terreno es blando es enterrar en el fondo del apique una varilla preferiblemente de 4 diámetro; si la varilla penetra fácil se puede decir que el terreno es blando(usualmente son de arcilla y arenas poco consolidadas y húmedas) de lo contrario el terreno podría decirse que es firme( arena seca, compacta o de roca solida.
La losa o placa sobre la cual se realiza el acabado de piso se debe vaciar haciendo contacto sobre los muros de la vivienda sobre un relleno compacto o material seleccionado.

PROCESO CONSTRUCTIVO

· El descapote: Adecuar el terreno(limpiar vegetación, basura y escombros);
Se debe realizar el descapote hasta encontrar tierra firme.
Luego se debe nivelar el terreno por medio de excavaciones y rellenos hasta conseguir un terreno parejo.
Se debe apisonar, humedecer y golpear con un pisón el terreno hasta que quede firme
· El replanteo: consiste en pasar las medidas del plano al lote en escala real; para esto se debe tener en cuenta:
La ubicación de los linderos, marcar los ejes, ubicar los caballetes y establecer el ancho de los cimentos
· La excavación: se debe hacer teniendo en cuenta lo indicado en los planos y según el lugar donde se van a levantar los muros; evitando que se filtre el agua en la cimentación.
· Se debe tratar de utilizan en lo posible formaletas de madera en la excavación para garantizar una buena calidad y terminación del concreto.
Antes de vaciar el concreto se deben humedecer las caras laterales de la formaleta y también el fondo.
· El concreto se debe compactar y vibrar mediante una varilla y mediante golpes a la formaleta, al tiempo que se vacía el concreto.
· Se debe enrasar la superficie del concreto para conseguir un acabado parejo, facilitando la adherencia entre el concreto y el mortero de pega.
· Ya para terminar se debe estriar la superficie donde se va a colocar los muros de la mampostería.

DETALLES DE IMENTACION

cuando necesitemos hacer una cimentación menor de un metro de profundidad es aconsejable construir un cimiento de concreto ciclópeo sobre la cual se fijara posteriormente una viga de amarre de concreto reforzado .
- Si el terreno es blando se debe colocar una capa de relleno de grava, sobre la cual se apoyara la cimentación de concreto ciclópeo.
- Si el terreno es firme no es necesario construir la capa de concreto ciclópeo.
- Es indispensable que en los dos casos se construya la viga de amarre

El ancho de la cimentación debe ser como minimo de 30 cm. Dependiendo de la capacidad portante del suelo, igualmente su profundidad

El cimiento debe construirse con un 60% con un concreto 1:2:3 y un 40% de piedra rajon o media zonja

La viga de amarre debe ser de concreto 1:2:3 su canasta debe estar integrada por 4 varillas 3/8 . debe contar con estribos de 1/4 de diámetro separados cada una 20 cm entre si

No hay comentarios:

Publicar un comentario